domingo, 15 de noviembre de 2009

La cascada del arroyo de la Hoz




Esta es una ruta que podemos calificar "de temporada" si queremos apreciar la cascada del arroyo de la Hoz. Si nuestro objetivo es otro, por ejemplo disfrutar del paisaje, caminar o conocer un puerto (o collado) de conexión entre Segovia y Guadalajara, se puede hacer prácticamente en cualquier época del año.
La ruta comienza en El Muyo (para mi el pueblo negro por definición), en el que la pizarra sirve para deslindar los huertos:






Para fundirse con la naturaleza en ricas combinaciones cromáticas:












Incluso para construir la última morada de sus vecinos:





A el Muyo llegaremos, normalmente, por la carretera que sale enfrente de Madriguera y para nuestra ruta no tendremos más que seguirla atravesando el pueblo, donde se convierte en el camino de Becerril. Al poco de abandonar las casas, a la derecha del camino, podremos ver una recia fuente





Sigue el camino, ahora junto al regato, casi arroyo, de la Dehesa hasta que se bifurca y nosotros nos iremos por la izquierda, comenzando una buena subida en la que llevaremos a nuesta derecha una valla que nos separa de la dehesa. Si nos giramos para contemplar el paisaje valdrá la pena. En primer término El Muyo y al fondo, entre las tierras rojas, Madriguera:





Cuando nuestras piernas notan que se ha acabado el esfuerzo veremos otra bifurcación a la derecha (que lleva a Becerril) y que no cogeremos. Ahora vamos a reponernos del esfuerzo con una pronunciada bajada por "La Solana" (de merecido nombre). Si hacemos la ruta en "temporada", es decir después de importantes lluvias o en el deshielo (las fotografías que nos ilustran fueron tomadas en el mes de marzo de 2.009, cuando en las cumbres cercanas a Valdebecerril todavía quedaban manchas de nieve) según bajamos nos iremos encontrando con la cascada que forma el arroyo de la Hoz al precipitarse, escalonadamente, por las laderas que bajan de dicho pico (1.766 m) y Peña Esmijada (1.639 m). En cualquier otro momento también vale la pena fijarse en las imponentes rocas que nos cerrarán el paso al llegar al punto más bajo de este descenso.






El arroyo de la Hoz se forma con el del Horcajo y el manantial del Guijo, y después de unirse a otros diversos cursos de agua y tomar el nombre, un tanto pomposo, de "río Cobos" se junta con el Aguisejo (que nace no muy lejos, al lado de Grado de Pico), llegando a Estebanvela.

Pasado el arroyo sigue el camino hacia el Collado del Puerto de los Infantes (1.484 m) ahora en una fuerte subida (se conoce en la zona como la "Cuesta de Revientaburras"). Este puerto (que en la siguiente fotografía vemos desde alguna altura) hace de cruce de caminos: a la izquierda hacia Grado del Pico y Santibáñez de Ayllón rodeando Cabeza Chica (1.565 m) y Cabeza Grande (1.598 m) y de frente o a la derecha nos llevaría hacia el río Lillas (entrada al maravilloso parque natural castellano-manchego "Hayedo de Tejera Negra").





Este collado o puerto de Los Infantes tiene relación con la conocida fiesta llamada "La Caballada de Atienza" (de la que se puede tomar noticia aquí), pues es por donde se supone que los arrieros de Atienza pasaron con el rey niño Alfonso VIII hasta Segovia -y después a Ávila-, en las legendarias siete jornadas de camino que la fiesta de La Caballada conmemora cada año.

En llegar al collado se puede tardar, más o menos, noventa minutos, y algo menos al regreso.


Para ver las fotografías a mayor tamaño no hay más que pulsar sobre ellas.



Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Contador Web
Contador desde enero 2.009